• Abadyn
  • Planificador con capacidad finita

Planificador con capacidad finita

Introducción al planificador de actividades para Navision

FCS es una solución diseñada para planificar de manera eficiente las actividades de producción y distribuir óptimamente la carga de trabajo entre los recursos con capacidad disponible.

Con el FCS nuestros clientes consiguen:

Planificar la fabricación interna y/o externa.
Optimizar los recursos de capacidad finita/infinita.
Planificar las órdenes de producción Contra Pedido y/o Contra - Stock.
Aumentar la fiabilidad de los plazos de entrega.
Sincronizar los aprovisionamientos con la producción.
Una gestión eficiente de las modificaciones.

Horario Planificado

El cálculo del plan es una operación que dura pocos segundos, se puede ejecutar varias veces al día o cada vez que se producen cambios importantes en el entorno de la planificación.

En cada ejecución del cálculo del plan, el sistema ofrece un plan óptimo en función de los criterios definidos. El sistema contiene adicionalmente un mecanismo que permite respetar los cambios manuales realizados por el planificador.

Características básicas

FCS es una solución diseñada para planificar de manera eficiente las actividades de producción y distribuir óptimamente la carga de trabajo entre los recursos con capacidad disponible.

Con el FCS nuestros clientes consiguen:

Una de las características principales del FCS.net es ser un producto perfectamente complementario de Microsoft Dynamics NAV. Esto significa que si se dispone de una implementación bien estructurada de esta herramienta, la instalación del FCS será cuestión de “plug and play”.

Adicionalmente, el planificador con capacidad finita tiene en cuenta algunas restricciones impuestas por las condiciones reales al programar las órdenes de producción. Los parámetros básicos de la planificación que el FCS tiene en cuenta son:

Pantalla de ejecución

Los tiempos de preparación y ejecución para cada operación.
El tiempo de movimiento entre operaciones.
El tiempo de espera.
El solapamiento entre operaciones (cantidad a adelantar).
Las rutas en serie o en paralelo.

Las restricciones básicas introducidas por el FCS son:

No permite al planificador programar acciones anteriores al momento presente.
El trabajo en curso limita la capacidad real de los recursos.
Un único recurso sólo puede procesar una única operación en un momento determinado (cuando el recurso actual está definido como recurso de capacidad finita).

Las OP se consideran consecutivamente siguiendo un cierto orden, establecido principalmente por la fecha de vencimiento. Esto significa que las órdenes más urgentes se planificarán en primer lugar.

Técnicas del FCS para mejorar la planificación:

Intercalado de operaciones
Lo primero que hace el FCS es buscar los intervalos de inactividad donde colocar la operación que se está programando, teniendo como criterio básico la saturación del recurso en cuestión.

Recursos alternativos
El mayor potencial para mejorar la planificación en la fábrica se encuentra en el uso de recursos alternativos. El FCS sigue los criterios de balanceo de carga entre centros de máquinas equivalentes (CME). Un CME es un grupo de máquinas con las mismas capacidades desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo.

Un aspecto importante a mencionar es que una buena definición de los centros de máquinas equivalentes es crucial para poder obtener un plan correctamente balanceado.

Usando todas estas técnicas el programa FCS genera propuestas de planes de producción. A partir de estas propuestas, quien planifica puede usar las sofisticadas herramientas gráficas de las que dispone la aplicación, para realizar cambios en el plan de manera que se pueda adaptar a la situación real de la fábrica y a la demanda actual de la producción.

Fundionalidades:

Heramienta de arrastrar y soltar

Esta herramienta se ha diseñado para poder realizar cambios manuales, manteniendo siempre la consistencia del plan.

Se puede cambiar el orden de secuenciación de un determinado centro máquina y se puede mover una operación de un centro de máquina a otro, si es alternativo.

Pantalla de arrastrar

Cuando se aprieta el botón izquierdo del ratón estando situado sobre un bloque, el sistema busca los centros de máquina alternativos y cambia a azul el color de las etiquetas de la columna izquierda del gráfico. De esta manera el usuario puede ver las máquinas alternativas donde puede ser trasladada una operación.

Cuando se suelta el botón del ratón, el programa verifica si el cambio que propone el usuario es posible, esta comprobación se realiza en fracciones de segundo. La velocidad de respuesta es uno de los puntos fuertes del FCS.

Pestaña de Restricciones

Esta pestaña, situada dentro de la ventana de datos de una Operación, es una potente herramienta para analizar los resultados del cálculo del plan.

En el caso mostrado en la figura podemos ver que la limitación para el comienzo de la primera operación de una OP es el inicio mínimo por restricción.

Pantalla de datos

Área de saturación de recursos

En esta zona de la ventana se muestra cuál es la saturación del recurso elegido con respecto a la escala de tiempo seleccionada.

Pantalla de graficos

Área de las más retrasadas

El propósito de esta ventana es mostrar cómo los cambios realizados por el planificador afectan a estos retrasos, de manera inmediata.

El retraso previsto es la diferencia entre la fecha de entrega y el momento final programado.

Pantalla de graficos

Simulación de plazos de entrega

Esta opción permite simular la inclusión de una nueva orden en el plan.

El programa calcula el plazo de entrega más próximo para el producto y cantidad introducidos, sin mover ninguna OP existente.

El programa muestra la ruta seleccionada y el tiempo simulado de cada operación y de todos los componentes involucrados en la fabricación del producto.

Plazos de entrega

En esta ventana se analizan los resultados del plan en términos de servicio al cliente. Generalmente esta es la primera ventana que consulta el planificador después de que el sistema calcula el plan.

Pantalla de graficos

MFP es el momento final programado y se corresponde con el momento final de la última operación procesada en cada orden de producción.

DIF es la diferencia entre el MFP y la fecha de entrega.

Ver plan

Se puede seleccionar la visualización del diagrama de Gantt escogiendo una o varias órdenes de producción, productos o centros de máquina.

En el diagrama de Gantt solo aparecen en color las operaciones seleccionadas, el resto se mostrara de manera uniforme en color gris. Se puede seleccionar cualquier bloque del diagrama y se abrirá entonces una caja de dialogo con información relativa al bloque en cuestión. De esta manera es posible analizar solo algunos aspectos del plan.

Se puede seleccionar la visualización del diagrama de Gantt escogiendo una o varias órdenes de producción, productos o centros de máquina.

Representación gráfica de la capacidad

En el gráfico de Gantt se muestran los lapsos de tiempo con capacidad de forma diferenciada de los lapsos de no capacidad (descanso nocturno, fin de semana, vacaciones, etc.).

Esto se muestra de forma independiente para cada uno de los recursos que se planifican.

Pantalla de horario

Se han preparado dos modalidades para alterar la capacidad, uno gráfico y otro mediante un cuadro de diálogo. Además se aportan utilidades para repetir "n" veces la modificación de capacidad, para "n" días en la misma máquina o en distintas máquinas.

Esto es útil tanto en situaciones de horas extras, turnos especiales o inhabilitación de una máquina por mantenimiento o traslado.

Estas alteraciones de la capacidad se reflejarán en Microsoft Dynamics NAV al guardar los cambios, como movimientos de calendario.

“Undo” y análisis de los cambios

Se guardan en memoria hasta 5 planes producto de los últimos 5 cambios. Con la función "undo" podemos ir retrocediendo una a una.

También se pueden seleccionar por menú directamente cualquiera de los 5 planes.

Pantalla de undo

Se puede analizar también el impacto de los cambios con una nueva función. Se abre una ventana con los adelantos y retrasos anteriores y actuales, más una columna de diferencias absolutas entre ambos planes (el anterior y el actual).

La misma herramienta que se invoca en el análisis de los cambios, se puede usar para realizar comparaciones de planes.

Restricción simple por operario, molde, etc.

El usuario puede añadir una restricción adicional al sistema mediante un parámetro, puede ser el operario, un molde, una herramienta, etc.

Decimos que es simple porque este criterio de restricción no tiene calendario ni nº de capacidades (sólo puede definirse un único operario o molde por operación). Lo que hace el sistema es comprobar que no hay dos órdenes simultáneamente usando el mismo recurso.

Programación tipo “Tren”

Esta función permite el establecimiento de un criterio de clasificación o agrupación de las OP por una característica técnica.

Las técnicas de agrupación de órdenes persiguen el objetivo de mejora de la productividad por optimización de los tiempos de cambio. Sin embargo tienen una serie de efectos negativos sobre los plazos de entrega y los stocks de productos en curso. El calibrador del impacto es la herramienta que utiliza el planificador para aumentar o menguar tanto la agrupación como su impacto.

Cuando se utiliza este tipo de programación, entonces se añaden una serie de herramientas que permiten visualizar gráficamente las agrupaciones obtenidas. Algo parecido se implementa en el formulario de "Carga por recurso".


Optimización de licencias Microsoft Dynamics NAV & AX

¿ Sabias que puedes ahorrar mucho dinero en el uso de licencias ?

SABER MÁS

Microsft Dynamics

Microsft Dynamics es la herramienta de gestión (ERP) más evolucionada a nivel mundial, además de tener sus fuentes totalmente abiertas proporciona unas herramientas de desarrollo que ayudan a hacer las implementación en un tiempo record y siempre basándose en las últimas tecnologías.

DYNAMICS NAV

Casos de éxito

Alan Comunications disfruta de un servicio técnico ininterrumpido y ahora trabaja on total tranquilidad.

Alan Comunications