Deducciones fiscales I+D+I

Cualquier empresa, independientemente del sector de actividad en el que se encuadre y según el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (artículo 35), tiene derecho a un 12% (actualizado con la LES) de deducción fiscal por los gastos relacionados con la implementación de un nuevo software de gestión empresarial que contribuya a la mejora de la eficiencia y productividad de procesos.

Esto implica que al menos tiene que ser un desarrollo informático que proporcione una novedad tecnológica sustancial con respecto a lo que la empresa tenía implementado anteriormente.

En lo que respecta a un proyecto TIC de software de gestión, todos los gastos realizados de análisis, reingeniería, diseño, implementación de algoritmos y pruebas del sistema de gestión corporativo son susceptibles de ser considerados como iT. Una simple inversión en un sistema de gestión corporativo, no puede considerarse como innovación tecnológica, pero si la empresa realiza mejoras sustanciales con respecto a un sistema de gestión existente si puede considerarse como tal. Por lo que la empresa debe realizar por si misma actividades para el desarrollo de un producto que, desde el punto de vista tecnológico, es sustancialmente diferente al software adquirido.

Una mera implantación de productos ya existentes (implantación Microsoft Dynamics NAV por ejemplo) a las demandas de tecnología de la información de los clientes, a través de la creación de bases de datos, de una página “web” etc.., suponen actividades que no implican una novedad científica o tecnológica significativa y no pueden considerarse como IT. No obstante, una vez realizada la tarea de implantación de un producto existente (Microsoft Dynamics NAV), se pueden incorporar mejoras sustanciales nuevas a través de nuevos procesos que no están incluidos en el producto y que no hayan sido desarrollados hasta el momento por la entidad que lo lleva a cabo.

El software puede ser considerado también como I+D (software avanzado). Si es avanzado, las empresas pueden deducirse desde un 25% hasta un 42% como máximo, dependiendo de la media de deducción por I+D de años anteriores. Para demostrar ante la Agencia Tributaria que el software desarrollado es avanzado, ha de aportar alguna mejora real respecto a lo existente en el mercado, contar con algoritmos matemáticos de inteligencia artificial, algoritmos matemáticos de predicción.

Definición de Software avanzado: La concepción de esta actividad engloba un progreso científico o tecnológico significativo al que se ha llegado mediante:

- El desarrollo de nuevos teoremas o algoritmos; o

- La creación de sistemas operativos y lenguajes nuevos, como el destinado a facilitar a personas discapacitadas el acceso a los servicios de la sociedad de la información.

Para identificar si realmente el software supone un avance tecnológico significativo para la sociedad (ya sea en medicina, telecomunicaciones, gestión de datos…) y que seamos capaces de identificar el método de cómo lo va a conseguir (identificación del algoritmo). Es muy importante la identificación y explicación del algoritmo, ya que si no se identifica el proyecto será calificado como innovación tecnológica.

Optimización de licencias Microsoft Dynamics NAV & AX

¿ Sabias que puedes ahorrar mucho dinero en el uso de licencias ?

SABER MÁS

Microsft Dynamics

Microsft Dynamics es la herramienta de gestión (ERP) más evolucionada a nivel mundial, además de tener sus fuentes totalmente abiertas proporciona unas herramientas de desarrollo que ayudan a hacer las implementación en un tiempo record y siempre basándose en las últimas tecnologías.

DYNAMICS NAV

Casos de éxito

Alan Comunications disfruta de un servicio técnico ininterrumpido y ahora trabaja on total tranquilidad.

Alan Comunications