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Circuito del software de cárnicas

Debido a los diferentes tipos de empresas a las que va dirigida la vertical, Microsoft Dynamics NaviMeat permite que se empiece el circuito de entrada de datos en cualquier fase, dependiendo de las necesidades concretas. El circuito de cárnicas completo lo podríamos resumir en las siguientes etapas:

Orden de compra
Entrada de animales vivos
Matadero, entrada de canales
Gestión de Despiece
Pesado y etiquetado
Almacenaje
Gestión de Venta

El control por doble unidad de medida es necesario en todas las etapas del circuito del software de cárnicas. Por ello, se ha implementado dicha funcionalidad para que siempre se pueda saber los movimientos que se han hecho de cada producto en cada fase, tanto en unidades como en kilogramos. Y para cada producto se elige cuál será la unidad de medida de facturación deseada. De este modo, siempre que haya una pantalla de entrada de datos, se podrá informar por estas dos unidades básicas.

La pantalla desarrollada para la entrada de animales vivos se ha diseñado de modo que se pueda utilizar también mediante una pantalla táctil. Ocurre en ocasiones que dicha tarea se realiza cerca de las cuadras o de las zonas donde descargan los camiones, estando a veces al aire libre y en zonas en condiciones adversas. Para ello, con un armario de protección del PC y una pantalla táctil permite realizar dicha tarea en prácticamente cualquier escenario. Es en dicha pantalla donde se informará al sistema aspectos como: tipo de animal y procedencia, número y peso de las unidades que están entrando, número de decomisos y de bajas en transporte, y se adjunta la documentación requerida, como las guías sanitarias para su posterior control. Después de este paso, los animales ya están introducidos e identificados en el programa de cárnicas para su posterior tratamiento.

Entrada animales

Siguiente etapa del circuito de cárnicas es la asignación de órdenes de matanza. En este paso es donde se indican a los operarios las cantidades que tienen que sacrificar cada animal, y el orden establecido. También se informa de las cuadras donde se tienen que ir a buscar. Como resultado de este proceso, se obtienen los canales, informando siempre de las unidades y de los kilos, y con un determinado lote de matanza que seguirá al producto hasta el final del circuito. A partir de este punto, el software cárnico ya nos da una primera rentabilidad: el rendimiento que nos está ofreciendo una determinada entrada de un ganadero con el resultado en canales una vez sacrificados. En estos rendimientos se pueden imputar todo tipo de costes externos, como el coste de la maquila, las tasas, el coste de porte y el precio de compra directo.

Fase despiece

Una vez ya te tienen los productos en canal, llega la fase de despiece. Para ello, se pueden definir en la aplicación cárnica unos tipos de despiece genéricos, si el pesado y la clasificación se va a hacer a posteriori, o bien unos despieces detallados desde el inicio. En este proceso se dan de baja en el sistema los canales utilizados, y se incrementan las piezas resultantes, siempre indicando el lote de matanza del que provienen.
Simultáneamente, o bien en una fase posterior, llega la etapa del circuito de clasificado y etiquetado. Es en este punto del software cárnico donde se ha definido una pantalla extremadamente intuitiva para poder realizar unos de los procesos que más tiempo requiere. Se pesa pieza a pieza, indicando al sistema el producto resultante. Aquí también se le indica el lote de matanza, y añadimos información como el lote de envasado y la fecha de caducidad (parámetro que vendrá definido por cada producto).

Rendimiento lote

La integración con los sistemas de pesado en este punto es prioritaria, ya que facilita enormemente la tarea del operario y minimiza posibles equivocaciones. Se han integrado con éxito todo tipo de básculas, tanto aéreas como terrestres. Si a la vez que se está clasificando los productos, se desea envasar, el sistema imprime también las etiquetas necesarias, dependiendo del producto elegido. En estas etiquetas aparece toda la información relevante, como el nombre de producto, procedencia, lote de envasado, fecha de caducidad, peso, etc. Es posible incluso envasar con etiquetas del cliente, indicando si es necesario el PVP o cualquier otra información que requiera. La integración con las impresoras de etiqueta está garantizada, ya sean térmicas, láser, de tinta, etc., y de muy distintas marcas como Zebra, Toshiba, Epson, Dival.

Es en este punto, al identificar el producto y pesarlo, cuando el sistema le asigna un número único. A este número le denominamos matrícula, y puede salir reflejado mediante el correspondiente código de barras en las etiquetas. A partir de ahora, y en todos los procesos siguientes del software de carnicas, leyendo este número con un lector de código de barras se tendrá toda la información relevante: qué producto es, cuanto pesa, el lote de matanza, el de envasado, la fecha de caducidad, si se ha envasado para algún cliente en concreto, etc. Será en la ficha de los productos donde le indicaremos si para dicho artículo se quiere llevar este control por matrículas.

Pantalla etiquetado

A la vez que se va etiquetando el producto, se puede ir agrupando en cajas con más de una unidad. Es decir, se pesa pieza por pieza, cada una con su matrícula y etiqueta, y cuando se desea, se da la orden de cerrar caja. El sistema incluye todas las matriculas anteriores dentro de otra matrícula tipo Caja, y las agrupa todas. Más adelante, las cajas se pueden agrupar en palets, para facilitar las tareas de almacenaje y gestión. Pero siempre se sabrá qué piezas hay en cada caja, y en que palet está una determinada matrícula.

El proceso de creación de palets normalmente se realiza con un lector de código de barras, únicamente leyendo las cajas que incluirá. Al finalizar, es tan sencillo como imprimir una etiqueta de palet con el resumen de todo su contenido. Cuando se desee, se puede deshacer el palet montado. En la pantalla de etiquetado del programa de cárnicas, no siempre hará falta pesar pieza por pieza, ya que a veces no conviene al ser productos muy pequeños, o que se venden siempre por cajas: así que está también la opción de ir pesando directamente cajas.

Además de las utilidades ya mencionadas, la pantalla de etiquetado sirve también para realizar transformaciones. Si un producto pasa de ser fresco a congelado, o cambia de una calidad a otra, se puede realizar rápida e intuitivamente desde este sitio. Únicamente hay que leer la matrícula de origen, y después seleccionar el producto de destino, modificando los datos de envasado si son necesarios, y el sistema realizará los ajustes de inventario que correspondan. Este proceso se utiliza también en el caso de boxes que contienen gran cantidad de productos, y poco a poco se van envasando.

En estos momentos, y siempre siguiendo la trazabilidad con el lote de matanza, el software de cárnicas ofrece la posibilidad de obtener otra rentabilidad: los rendimientos que están ofreciendo los despieces. Se pueden llegar a vincular incluso con los anteriores rendimientos, que nos comparaban las entradas de los animales vivos junto con los canales producidos. En este paso también se pueden incluir los costes indirectos.

Una vez están los productos identificados, y envasados, se pueden almacenar o bien pasar directamente a venta. El sistema es multi-almacén, lo que nos permite realizar cómodos traspasos de mercancía entre uno y otro, siempre facilitando la tarea con los lectores de códigos de barras y con las agrupaciones de palets. En todo momento se tiene un control total de cuántas unidades y kilos de cada producto hay en cada lugar de la empresa.

Metiéndonos de lleno en el proceso de venta, nos encontramos de nuevo con otra utilidad que facilita muchísimo los procesos cotidianos. En la aplicación cárnica está implementada la integración de los ficheros EDI (Electronic Data Interchange), que básicamente se trata de unos ficheros de texto que grandes compañías como Carrefour o El Corte Inglés utilizan con sus proveedores para facilitar todo el proceso de petición de productos y la documentación asociada. De modo que el cliente final puede solicitar el pedido mediante dicho fichero EDI, que se integrará automáticamente en el sistema. Esto generará todos los pedidos de venta necesarios, dependiendo del número de plataformas o direcciones de envío que lo requiera. La entrada de los pedidos naturalmente también se puede realizar de manera manual, y si se desea, se puede realizar mediante la incorporación de una página WEB dándole los datos de acceso al cliente que queramos que tenga dicha opción.

Para servir los pedidos, la manera más sencilla es, de nuevo, mediante lectores de códigos de barras. Estos pueden estar fijos al PC, ser inalámbricos o bien ser PDA normales con un lector incorporado. Como toda la información del producto está almacenada en la etiqueta mediante la matrícula, lo único que hay que hacer es posicionarse sobre el pedido de venta e ir leyendo con el lector todos los productos que se van a enviar. Se puede configurar el sistema de control cárnico para que avise en caso de que se estén incluyendo más productos de los solicitados, ya sea en unidades o en peso.

El proceso de preparar los pedidos de venta también se puede realizar mediante el método de Cross Docking, que permite transitar materiales con diferentes destinos. Esto es especialmente útil para cuando se envía a grandes compañías con distintas plataformas y centros de envío.

Preparación pedidos

Una vez preparados los pedidos, se envían al cliente junto con los albaranes y toda la documentación necesaria. Si se trabaja con los ficheros EDI, no hace falta ni imprimirlos físicamente. El sistema genera los archivos necesarios para su posterior transmisión al cliente, y del mismo modo lo hace para la facturación.

Referente al circuito de compras del software de cárnicas, la doble unidad de medida vuelve a estar patente, y las solicitudes de compra se vinculan con las entradas de animales vivos o con la de los canales, dependiendo desde donde se empiece el proceso.
Tras la facturación de las ventas, el circuito pasa por los procesos estándares de toda empresa, contabilización de las facturas, gestión de cobros y pagos, tesorería, informes financieros, etc.

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